miércoles, 27 de agosto de 2014

ESTUDIANTES VENEZOLANOS TIENEN UNA PARTICIPACION HISTORICA EN EL 17 CLAE

Delegación de estudiantes venezolanos
Prensa FURS.- Del 17 al 22 de agosto de 2014 se llevó a cabo en la ciudad de Managua, capital del país Centro Americano Nicaragua, el XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE).

La Patria Grande estudiantil
El CLAE, desde 1946 se ha convertido en el encuentro de mayor referencia y trascendencia para los estudiantes latinoamericanos y caribeños, representando la máxima instancia de la Organización Continental y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) fundada en 1966. En esta ocasión contó con la participación de la gran mayoría de los países de la región, entre ellos Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela y el anfitrión Nicaragua. Congregando así, un aproximado de 3000 estudiantes de secundaria, universitario y posgrado.

Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua
Esta decima séptima edición estuvo enmarcada en los 100 años de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), los 50 años de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y la celebración de los 35 años de la Revolución Sandinista. Así como también, en un sentido homenaje brindado al líder histórico de la Revolución Bolivariana comandante Hugo Chávez Frías por sus grandes aportes a la integración y superación de las condiciones sociales de la región. Todo este marco de celebraciones y homenajes fueron el aliciente que vistió la consigna “Por América Latina pintando la nueva educación, unidad y transformación”.

Delegación Venezolana
Venezuela estuvo presente y se hizo sentir con una delegación muy nutrida cuantitativa y cualitativamente, además de representativa del movimiento estudiantil venezolano. Las universidades autónomas: UCV, LUZ, UDO, ULA, UC y Ucla; Las experimentales: Uners, Uneg, Unefm, Unermb, Unefa; Las UPT y la Misión Sucre, tuvieron su representación a través de 136 estudiantes universitarios provenientes de las aulas de 20 Estados del país aproximadamente, los cuales, fueron seleccionados a través de un concurso de ensayos enmarcados dentro del contexto estudiantil latinoamericano, desarrollado durante el mes de julio y evaluado por un comité nacional integrado por representantes de la FCU y el profesorado de la Uners, quienes llevan la membrecía de Venezuela ante la OCLAE, y de la Opsu. Lo que, la ha convertido en la delegación más representativa de la realidad estudiantil venezolana que ha participado en un CLAE, evidenciada a través de la alta participación y las intervenciones en las conferencias, paneles y foros contemplados en la amplia programación del evento durante 4 días continuos.

El FURS presente y siempre consecuente
Para el Frente Universitario Revolucionario Socialista (FURS) también es de gran relevancia la participación histórica que ha tenido en este encuentro estudiantil de la Patria Grande con respecto a las ocasiones anteriores. En esta oportunidad contó con la participación de 6 miembros provenientes de los estados Carabobo, Bolívar, Zulia, Anzoátegui y Falcón, quienes formaron parte de la delegación venezolana y destacaron por su disciplina, organización, pertinencia y postura consecuente con el legado del Comandante Chávez en cada una de las conferencias, paneles y actividades del 17 CLAE. 
Milagros Guerra durante el panel
Destacando la participación de la compañera Milagros Guerra, dirigente estudiantil de la Universidad Nacional Experimental de Guayana y miembro del Furs Bolívar, quien formo parte integrante del panel “La Lucha contra la violencia de género” enmarcado dentro del Encuentro Latinoamericano de Mujeres Estudiantes, junto a representantes de Guatemala y Nicaragua, donde además de exponer los significativos avances del proceso bolivariano en material de igualdad de género y reducción de la violencia, también expuso las causas de este flagelo inherentes al sistema capitalista y aupó a las mujeres estudiantes presentes a romper con esta dominación a través de la transformación del sistema económico dominante por uno más social.


Plaza de La Revolución se colmo
La clausura de este encuentro del estudiantado de la Patria Grande se llevó a cabo el jueves 21 de agosto en la Plaza de La Revolución con la presencia del presidente de la república de Nicaragua comandante Daniel Ortega líder de la Revolución Sandinista. La delegación venezolana tuvo la oportunidad de dirigir un saludo a través de las palabras de dos jóvenes estudiantes quienes agradecieron a la OCLAE, al pueblo nicaragüense y al presidente Daniel Ortega por el homenaje brindado al comandante Hugo Chávez y por la atención esmerada que dieron a sus hijos (estudiantes) para hacerlos sentir como en casa. 
Lectura de la Declaración final
Así mismo, Ricardo Guardia presidente de la OCLAE dio lectura a la declaración final del XVII CLAE donde se destaca la solidaridad del estudiantado latinoamericano y caribeño con el pueblo palestino y el rechazo contundente a la masacre por parte del Estado de Israel, haciendo un llamado a la comunidad estudiantil mundial para movilizarse en rechazo al imperialismo, así como también, la solicitud de liberación de los 5 cubanos retenidos por el imperialismo norteamericano; el respaldo a los diálogos de paz para Colombia que se desarrollan en La Habana; el rechazo a las acciones desestabilizadora contra de la Revolución Bolivariana y de Golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, y de igual forma, el rechazo a la mercantilización de la educación, la represión y persecución contra el movimiento estudiantil que aun lucha por una educación gratuita de calidad y con pertinencia social.


Discurso del Presidente Daniel Ortega
El presidente Daniel Ortega clausuro oficialmente el XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes con un discurso histórico y combativo de mucho significado para los estudiantes, caracterizando las causas de las guerras que no son más que los intentos del imperialismo por frenar el avance de los pueblos luego del triunfo de la Revolución de Octubre en 1917 que desato la segunda guerra mundial. Así como también, alerto que la conspiración y la práctica expansionista continúan, esta en Ucrania, en Palestina y en Venezuela y son los jóvenes estudiantes quienes deben avanzar junto a sus pueblos para frenar al imperialismo.

1, 2 y 3, 4 y cinco mil! viva la unidad del movimiento estudiantil!

No hay comentarios: