La cultura hip hop de Carabobo gana una importante batalla por un espacio permanente, al recibir respaldo en una Asamblea de Ciudadanos de San Blas, para recuperar un inmueble histórico, levantarlo de sus ruinas y crear el Centro de Producción Artística y Cultural, donde funcione la sede de las EPATU - Escuela Popular para las Artes y Tradiciones Urbanas- y se realicen actividades relacionados con los cuatro elementos, además de interacción con los demás géneros artísticos y así ofrecer una acción integral para el rescate de la juventud.
La labor del Hip Hop Revolución – núcleo Carabobo, incluirá la captación casa por casa, y la utilización de otros espacios como la plazas, calles y en general toda la parroquia, abriendo las actividades formativas a todos los municipios del estado Carabobo, a través de un pensum en las diferentes especialidades del hip hop como el Mc, el grafitero, el breaker y el dj, entre otros.
RAP SALVA UNA CASA HISTÓRICA DE DESTRUCCIÓN PARA NEGOCIO
De manera irresponsable y mezquina, el inmueble (ubicado en la calle Libertad entre Uslar y Mellao) ya había sido despojado de su techo en su totalidad, y árboles de mediano tamaño sobresalían entre las baldosas en algunos cuartos, en un paisaje desolador matizado de elegantes columnas, hermosos motivos opacados por los elementos, escombros y plagas por doquier, denunciado en reiteradas ocasiones por los vecinos.
Para colmo la destrucción sistemática de la casa tenía como objeto su alquiler y venta a grupos religiosos, con motivo de promover un culto sobre el buen negocio que representa la degradación patrimonial del casco central de Valencia.
SOÑANDO CON UN CENTRO PARA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA
El sábado 5 de junio de 2010 un grupo de jóvenes comenzó a cristalizar sueños en nuestra ciudad, al intervenir para salvar esa hermosa estructura antigua para convertirla en lo que seguramente se convertirá en el Centro de Producción Artística y Cultural más dinámico de la ciudad, con conciertos pedagógicos, estudios profesionales, programación de espectáculos de teatro, danza, artes visuales, etc., con énfasis en los niños y los jóvenes, pero
extendiendo la difusión cultural a todas las edades.
Las primeras noches a la luz de la vela les han mostrado como el camino les exige firmeza, actitud, perseverancia y unión. Desbrozar monte, cortar los troncos, palas y palas de tierra y escombros, carpas bajo la noche, comidas colectivas, organización y disciplina, un ejemplo de coraje, amor por el oficio y las ganas de mejorar la sociedad han mostrado la importancia de reconocerse como trabajadores del arte.
En apenas tres días la casa ya recupera su funcionalidad poco a poco. Donaciones de lonas para los techos, adecuación de los espacios y el inicio de su intervención para su resurrección total. Lo que antes era escombros y sombras, ahora se llena de la luz de un género callejero injustamente despreciado e incomprendido con capacidad de brillar en el mundo del espectáculo, que reconoce su poder para incidir positivamente en los cambios, derrumbando prejuicios con líricas de conciencia, incorporando poesía, música, danza, artes visuales, tecnología y las vivencias de la calle, del barrio, de la cuadra o de la experiencia personal y colectiva, en fin una cultura rica con mucho que aportar.
¡EPA TU! ¡ACTÍVATE!
Micro Charlas, Talleres, Debates, Reuniones, Jornadas de trabajo, Guardias de Vigilia, se suceden consecutivamente sin parar, incluyendo a los jóvenes de la comunidad que se acercan curiosos. El martes 8 en la noche se realiza la primera actividad en la plaza San Blas, con malabares, cuenta cuentos, música en vivo y difusión a la comunidad, sobre el proyecto.
Lograron movilizar las voluntades individuales, institucionales en cuestión de horas, acudiendo a conocer la situación y manifestar su respaldo, representantes del Consejo Comunal de San Blas y vecinos, la Red Afro, Consejo de Trabajadores del Arte de Valencia, Frente Revolucionario Patria o Muerte Frapom, Induval, Fundacultura Valencia, iglesias evangélicas y católica, Tknela Teatro, representantes del movimiento sindical de la región (Ford, Cantv, Sidetur, Papelería Valencia), miembros de la Casa del Proletariado Organizado de Barquisimento y el Frente Universitario Revolucionario Socialista (FURS).
Para este miércoles 9 a las seis de la tarde se realizó la Asamblea de Ciudadanos donde se confrontaría el proyecto socio-artístico del HHR con simpatizantes de la construcción de un templo evangélico sobre el inmueble ya derruido, donde cada parte planteo su posición, mientras
la comunidad, los representantes del Consejo Comunal y de la Alcaldía Bolivariana de Valencia daban el respaldo al movimiento juvenil, luego de confrontar los argumentos.
Tomado de: http://www.delascalles.com/hiphop/index.php?option=com_content&view=article&id=555:el-colectivo-hhr-recupera-inmueble-para-sede-con-el-respaldo-de-la-comunidad-de-san-blas&catid=94&Itemid=4