martes, 9 de julio de 2013

Propuesta del Sector Estudiantil ante la situación Irregular del Semestre 2013-I UNEG

Ciudad Guayana, 09 de julio de 2013

 Para: Dra. María Elena Latuff y demás miembros del Consejo Universitario De: Sector Estudiantil de la UNEG

Asunto: Propuesta del Sector Estudiantil ante la situación Irregular del Semestre 2013-I

 Ante todo reciban un cordial saludo por parte de los estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG). Por medio de la presente nos dirigimos a ustedes en esta oportunidad, para hacer de su conocimiento el planteamiento de nuestra propuesta en torno a la situación irregular del semestre 2013-I. Partimos de que los estudiantes nos ubicamos como los principales afectados del conflicto universitario, iniciado desde Febrero de este año, primero con los paros escalonados y luego con el paro indefinido para finales del mes de Mayo, que aun no se ha levantado por parte de la Asociación de Profesores de la UNEG (APUNEG). Esta situación ha desembocado en acontecimientos lamentables para toda la comunidad universitaria y sobre todo causando efectos negativos sobre el proceso académico. 

En este sentido, considerando la reprogramación del semestre emitida por el Consejo Universitario de resolución Número CU-O-11-648 y de la omisión de esta por parte de los miembros de la APUNEG , proponemos las siguientes alternativas:


 1) Cierre de secciones en aquellas donde se haga imposible la culminación del contenido programático en el tiempo establecido en la reprogramación académica. Como por ejemplo: Aquellas que no poseen un porcentaje mayor al 50% evaluado que son imposibles de culminar debe ser cerrada ya que el tiempo que queda no es suficiente para terminar la asignatura en su totalidad, independientemente que el profesor modifique el plan de evaluación. La toma de esta decisión estará sujeta, bien sea por los informes de los entes institucionales encargados, o la carga académica del segundo corte de evaluación.


 2) Retiro especial masivo de asignaturas por parte de los estudiantes en virtud de que el proceso de enseñanza-aprendizaje no se ha llevado de manera regular, puesto que es bien sabido por todos, que en situaciones conflictivas se generan estados de ansiedad e incertidumbre, lo cual dificulta el proceso educativo para los estudiantes. Sugerimos que las acciones mencionadas en los apartados 1) y 2) deben efectuarse antes del cierre oficial del semestre. Específicamente, durante el período del 27 al 29 del mes en curso, ya que con estas medidas una vez aceptadas, se estaría evitando un descenso en nuestro índice de eficiencia y récord académico por causas que no son imputables a nuestra condición de estudiantes. Sumado a lo anterior, solicitamos a este cuerpo colegiado que las asignaturas que, lamentablemente, no pudimos culminar por causas ajenas a nuestra voluntad, sean objeto de análisis su naturaleza misma, el contenido programático y el recurso especializado ganado a brindar el apoyo, de tal forma que estos estudios viabilicen la posibilidad de ofertarlas para el CIVA 2013.

 3) Solicitamos la exigencia y supervisión desde el vicerrectorado académico y coordinación de pregrado a los coordinadores de cada carrera y profesores, en el siguiente proceso. Si la asignatura posee un porcentaje evaluado mayor al 50% el profesor debe reunirse con sus estudiantes y con el coordinador de la carrera para evaluar si puede finalizar en su totalidad la materia, incluyendo los recuperativos y diferidos. El profesor debe redactar una carta de compromiso avalada por el 70% de los estudiantes donde se contemple la realización de la restructuración del plan de evaluación en función del tiempo que resta, tomando en cuenta los recuperativos y diferidos, más si es necesario usar los días del 16-09-2013 al 27-09-2013, cumpliendo con la realización de los reportes de objeción. De no llegar a un acuerdo entre las partes para la finalización satisfactoria de la asignatura y que el profesor no solicite el cierre de la sección, deberá abrirse automáticamente los retiros con una semana de anticipación a la carga de actas de evaluación en el sistema de CACE.

 Por otra parte, declarándonos nuevamente como los más afectados dentro de este conflicto que atraviesa la Universidad y concientizándonos de los efectos adversos que tratamos de sobrellevar, necesitamos que se nos mantenga informados, tanto de los acuerdos institucionales asumidos, como de los informes presentados por la Coordinación General de Pregrado y el Vicerrectorado Académico en atención a la resolución Número CU-O-11-648 del Consejo Universitario, emitida el 01-07-13, específicamente del acuerdo (c), donde se expone: A partir del día 08-07-2013 y hasta el 12-07-2013: Los profesores que consideren imposible culminar su asignatura en las semanas adicionales, solicitarán ante la Coordinación del Proyecto de Carrera respectiva el cierre de la (s) sección (es). Esto evitará que los estudiantes sean afectados en sus calificaciones.

 Nos despedimos exigiendo que no se concultando nuestro derecho a la Educación establecido en la Carta Magna, sumado a la existencia del reconocimiento permanente y perdurable de los principios democráticos de equidad, solidaridad y justicia que deben prevalecer en su gestión como autoridades universitarias; donde la evaluación institucional debe ser un proceso constante y sistemático para con todos los sectores que hacemos vida en la Universidad.

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