viernes, 10 de mayo de 2013

Dossier: Paros en la Universidad Experimental de Guayana (UNEG)

FAPUV APRUEBA AYER 09/05/2013 PARO INDEFINIDO A PARTIR DEL 23 DE MAYO (NOSOTROS LOS ESTUDIANTES NOS DECLARAMOS EN PIE DE LUCHA)

La dirigencia estudiantil Unegista comprometida con el Sector Estudiantil, informa que el día lunes 06/05/2013 en el  comedor de UNEG en la sede Atlántico se realizó una Asamblea Intergremial, que fue solicitada durante la asamblea estudiantil el día jueves 02/05/2013.

Llevándose a cabo para esa semana un paro de 96 horas por la APUNEG (asociación afiliada a FAPUV de la Universidad Experimental de Guayana UNEG), durante la asamblea intergremial, luego de una larga faena de intervenciones, con diferentes propuestas para darle solución al punto central, que era el rechazo rotundo a los paros provisionales e indefinidos de APUNEG, este forzó una votación desorganizada y sin la aprobación de la gran mayoría que daba el debate desde el inicio en la actividad, para imponer su propuesta de pupitrazo y otras medidas, que de igual manera fueron rechazadas. Después de la asamblea Raúl Brito presidente de APUNEG, expreso en nombre de todos, acuerdos arbitrarios ante los medios de comunicación regionales (Primicia, Nueva Prensa, Correo, TRB) notándose claramente una manipulación mediática para imponer en la opinión publica su línea política de desestabilización en la universidad, como lo pudimos observar ante sus declaraciones en el Correo del Caroní, donde decía que los estudiantes apoyábamos el paro indefinido mientras que los estudiantes de la UDO salían a las calles a protestar rechazando estas medidas.  

El día 07/05/2013, a las 10:00a
m, en la Sede Atlántico aula 13, en la primera reunión intergremial UNEG, se llegaron a  las siguientes conclusiones:

1)      Exhortación de rechazo ante los pronunciamientos del Presidente APUNEG Raúl Brito en los medios de comunicación; dejando claro el irrespeto para con la Asamblea Intergremial.

2)      Tenemos claridad en que APUNEG,  no quiere que la Comunidad Universitaria realice acciones en conjunto, a pesar de que llaman a la unificación. Los administrativos, obreros y estudiantes no nos ajustaremos a las propuestas de APUNEG, sin considerar otras propuestas lógicas y certeras que puedan mediar una respuesta positiva ante los órganos competentes del Ejecutivo Nacional y que se vienen desarrollando, entre las 111 asociaciones sindicales a nivel nacional, como por ejemplo de esas medidas, el CONTRATO COLECTIVO UNICO, propuesta que rechazo FAPUV, a pesar de contener clausulas salariales compartidas en su momento de inserción.

3)      El paro indefinido  aprobado  en la Asamblea de Profesores de la UNEG es ilegitimo,  en la cual de 800 profesores,  120  discutieron y aprobaron la decisión, representada por un 15% de los agremiados a APUNEG. Vale a acotar que a nivel nacional más del 70% de las Universidades no se sumaron al paro, esto nos obliga  evaluar si verdaderamente ellos abogan por intereses colectivos como lo hacen ver y que nos da una única lectura ante la intencionalidad verdadera de esta situación, que se traduce en la desestabilización política de este sector.

4)      NO ACEPTAMOS manipulación del gremio APUNEG y menos si su accionar es claramente aislado, a las intenciones de su Federación Gremial (FAPUV) y el manejo de grupos estudiantiles que abogan por sus intereses dentro del estudiantado. Federación que tiene más de 5 años realizando paros escalonados sin lograr ningún beneficio para los profesores universitarios.

Por lo antes expuesto le decimos  a la APUNEG y FAPUV: Profesores asuman responsablemente sus luchas salariales, su derecho a la protesta pasa primeramente en su legalidad y sin causarnos perjuicio a nosotros, como está establecido en la LOTT. Es público y notorio que no quieren ceder su posición ante los paros indefinidos y muestra de esto es que el día jueves ante la FAPUV todavía se discutirá las medidas de paro indefinido nuevamente.  Los estudiantes permaneceremos en pie de lucha para garantizar nuestro derecho a la educación, demostrar la manipulación de FAPUV para con las universidades, de APUNEG para con la UNEG y de los medios regionales dispuesto a apoyar esta posición política nacional de desestabilización,  coartando la libertad de expresión al no reflejar lo que realmente se está discutiendo y a lo que se está llegando en las universidades de Guayana. Les hacemos las siguientes preguntas: ¿Que pasara con la continuidad académica del Semestre 2013-I, con el curso Intensivo vacacional, semestre 2013-II, si se alarga, el periodo de culminación del semestre?, ¿FAPUV se ha pronunciado con respecto a la tercerización en las universidades?, ¿APUNEG representa los intereses de las mayorías en la comunidad universitaria?. Reafirmamos nuestro compromiso en salvaguardar y defender nuestros derechos  educativos y estudiantiles, así como también impulsar el sentido crítico, objetivo del estudiante Unegista ante esta problemática manipulada por APUNEG, medios de comunicación y personas que en calidad de profesores utilizan sus clases para imponer la línea de esta asociación y de su federación desestabilizadora.

¡RECHAZAMOS EL PARO INDEFINIDO EN LAS UNIVERSIDADES!
¡NO MAS TERGIVERSACION Y MANIPULACION DE LA INFORMACIÓN!
¡NO AL AUSENTIMOS PROFESORAL!
¡SI LA UNIFICACIÓN POR INTERESES COLECTIVOS UNICOS! 

PAROS INDEFINIDOS DE LA FAPUV EN LAS UNIVERSIDADES.




Los estudiantes, centros de estudiantes, FCU y movimientos estudiantiles de Guayana, nos vemos en la necesidad de informar a toda la comunidad universitaria sobre la situación coyuntural de paros provisionales e indefinidos impulsados por APUNEG en nuestra casa de estudio y a nivel nacional por la FAPUV. Propuesta a la cual el  70% de las universidades, colegios e institutos universitarios no acataron la convocatoria, producto de las mesas de dialogo abiertas desde principios del año con Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria (MPPEU), el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MINTRASS) y las actuales con el nuevo Ministro de Educación Universitaria Pedro Calzadilla. FAPUV se había negado hasta el pasado viernes a ocuparlas seriamente, mientras lo que se les pedía era sujeción a los tiempos y pasos legales que deben ser respetados en esta problemática salarial. Estamos de acuerdo sobre un ajuste salarial profesoral sensato, no como el que se viene exigiendo de manera irresponsable, arbitraria y exagerada, no menor e inmediato del 147% de aumento, cuando lo que se había introducido en las clausulas por FAPUV y sus 18 asociaciones, era de un 40% este año y 60% para el año pasado, al igual que FETRAUVE, FENASINPRES, FENASTRAUV, SINDICATOS DE FETRAESUV, FENASIPRUV Y SINDICATOS NO FEDERADOS, que agrupan 111 asociaciones sindicales, que en este momento si van al dialogo con propuestas de avanzada como el del CONTRATO COLECTIVO UNICO, que representa no solo los intereses profesorales, sino también, las demandas de los obreros y administrativos. Estamos en desacuerdo a la ejecución de procedimientos (paros) que colocan en perjuicio al estudiante, ya sea por la pérdida del semestre y por no fijación de las medidas que nos colocan en incertidumbre ante la consecución académica establecida, cercenando nuestro derecho a la educación y afectando nuestro desarrollo profesional. Los profesores nos llaman a su lucha cuando ellos nunca han acudido a la nuestra, nos acorralan al querer ver que esta situación solo se soluciona únicamente saliendo con los estudiantes a la calle, como única vía a futuro ante la problemática, como lo propusieron algunos estudiantes agitadores en la anterior asamblea pregoneros de APUNEG y FAPUV. Es que acaso los profesores nos darán garantías de cambiar el régimen de evaluación, de cambio de horarios cuando salgamos a las calles a movilizarnos por ellos, es que alguna vez FAPUV se pronuncio ante la tercerización en las universidades, estas asociaciones lucharon junto al estudiantado por las reivindicaciones estudiantiles. No compañeros esto es la manera más facilista y descara de utilizar a los estudiantes, de justificar el ausentismo laboral que están cometiendo un grupúsculo de profesores que atropellan el derecho obligatorio de la educación claramente establecido en la constitución y en la Ley Orgánica de Educación. 

¡NO MAS PAROS INDEFINIDOS! ¡NO AL AUSENTISMO DOCENTE SI A LA EDUCACIÓN!  ¡NO MAS MENTIRAS A LOS ESTUDIANTES!